División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18225
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1329
Licenciado
Giovanni Hernández Murillo
Auditor Interno
giovanni.hernandez@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto a la competencia de la Auditoría
Interna Municipal para la revisión de la ejecución de los Gastos del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
MT-AI-OF-024-2021 de 7 de octubre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio con respecto a la competencia de
la Auditoría Interna Municipal para revisar la ejecución de los gastos del Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil (CECUDI), por parte de la Contraloría General, para que evacue la
siguiente interrogante:
? ¿Es competencia de esta Auditoría Interna Municipal la solicitud y revisión
de la correcta ejecución de los gastos incurridos por el CECUDI en el
periodo o alcance del estudio de auditoría?
Además, dicho oficio contiene el criterio de la Auditoría Interna el cual concluye:
1. El Cecudi es una institución pública derivada del Redcudi que nace como
solución local para cumplir los objetivos estatales en materia del cuido y
desarrollo integral de los niños y niñas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:giovanni.hernandez@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1329 2 18 de noviembre,2021
2. El Cecudi es un centro de atención integral mixto, con administración privada
pero con financiamiento de fondos estatales que administra y custodia
fondos públicos.
3. Qu ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01038-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con trece minutos del veinte de setiembre del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU S.A en contra del acto de
adjudicación del ítem No. 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2021LA-000005-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para “Mantenimiento de caminos de lastre del cantón de
Tilarán” modalidad entrega según demanda, acto recaído a favor de LOS GIRASOLES DE
LÍBANO CABEZAS GUTIÉRREZ S.A.-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Dinaju S.A presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
ítem No.2 de la Licitación Abreviada No.2021LA-000005-01 promovida por la Municipalidad de
Tilarán.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veinticuatro minutos del cinco de agosto de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficios No. MT-PV-OF-044-2020 y MT-PV-OF-052-2021,
ambos con fecha del seis de agosto de dos mil veintiuno.----------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas siete minutos del diecisiete de agosto del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00230-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas catorce minutos del veinticuatro de febrero de dos mil veintiuno.-----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CONFORMADO POR MTS
MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S.A., EXPLOTEC S.A y GRUATEC DE
CENTROAMERICA S.A. y por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A., en contra del acto
que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-00009-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para la “Adquisición de un camión recolector de residuos
ordinarios, nuevo año 2019 o superior, con una capacidad de almacenaje de 19 metros cúbicos
o superior, totalmente nuevo 8x4 (II)” .---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día dos de diciembre de dos mil veinte, el Consorcio formado por las empresas MTS
Multiservicios de Costa Rica S.A., EXPLOTEC S.A y GRUATEC de Centroamérica S.A.,
presentó recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación
Abreviada No. 2020LA-00009-01 promovida por la Municipalidad de Tilarán para la “Adquisición
de un camión recolector de residuos ordinarios, nuevo año 2019 o superior con una capacidad
de almacenaje de 19 metros cúbicos o superior, totalmente nuevo 8x4 (II)”.---------------------------
II. Que el día cuatro de diciembre la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A., presentó recurso
de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada No. 2020LA-
00009-01 promovida por la Municipalidad de Tilarán para la “Adquisición de un camión
recolector de residuos ordinarios, nuevo año 2019 o superior con una capacidad de almacenaje
de 19 metros cúbicos o superior, totalmente nuevo 8x4 (II)”.------ ...
Fecha publicación: 01/03/2021
Fecha emisión: 20/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)